=ENSAYO RAZÓN Y FE=

INTRODUCCIÓN. 

En el presente trabajo, después de haber leído diferentes textos y partiendo de eso, vamos abordar 
el tema Fe y Razón, su relación filosófica, y desde el ámbito de la cultura. 
En primera instancia voy hacer una aclaración sobre que es la Fe y la Razón ya que este es uno de 
los temas más debatido en todos los tiempos, por qué a pesar de lo que muchos piensan, no es una 
tema nuevo, si no que viene mencionándose y estudiándose desde la edad medieval y volvió a ser 
planteado en este periodo, lo que pasa es que conforme se ha ido desarrollando la cultura, el 
dominio de ambos tipos de ideas ha ido alternándose en las civilizaciones primitivas.  En el 
principio de los tiempos la Fe predominaba sobre la razón pues esta era limitada. 
Aunque la fe y la razón no parecen tener relación alguna pues una es una convicción basado en un 
conocimiento que no explica las verdades y el otro su convicción está puesta únicamente en las 
cosas racionales, en la Edad Media fueron de la mano pues la fe necesitaba de los conocimientos 
científicos (la razón) para poder tener frente a posibles opositores.  
 
Por otro lado, la cultura es el conjunto de modos de vida, costumbres, conocimientos en una época 
o grupo social. La cultura se refiere a los valores que los miembros de un grupo comparten, normas 
que acatan o los bienes que producen y según j. Ratzinger “la fe es cultura” pero no de la forma en 
que la fe se identifica con la cultura ni tampoco como característica de esta, sino de algo distinto, 
ya que la fe crea culturas.  

FE Y RAZÓN 
 
Para dar una clara definición de esto quisiera empezar con un ejemplo contemporáneo. la biblia habla sobre el origen del mundo, el libro del génesis relata como Dios crea al mundo en 6 días, crea la luz, la tierra, el cielo, los animales y por último al hombre, por otra parte la ciencia explica la creación del universo (la teoría del Bing Bang) el origen de los seres vivos y del ser humano sobre la base de la reforma de la evolución que nos habla de un proceso de mutación genética y de selección natural, que 
al cabo de miles y miles de años se han creado las especies que hoy conocemos y muchas otras que ya se han extinguido, qué decir respecto a estas dos explicaciones tan diferentes, el relato bíblico pertenece al ámbito de la fe y la teoría de la evolución pertenece al ámbito de la razón que es producto de la razón, ante estos dos convicciones caben 3 posibilidades:  
 
1. Aceptar como única verdad lo que dice el libro sagrado y rechazar lo que la razón diga, esta 
es la postura de los fundamentalistas religiosos y consideran que la biblia es la única verdad.  
2. Aceptar como única verdad la ciencia y rechazar lo que aporta la fe por ser verdades 
indemostrables.  
3. Considerar que la contradicción entre fe y razón es solo aparente y buscar una forma de 
conciliar y complementar ambas convicciones. 
 
Entonces podemos considerar que el mensaje bíblico apunta a que Dios es el origen de todo el 
universo y que la teoría del bing bang y de la evolución es una explicación de algo mucho más 
concreto, como fue la creación del universo por causa de una explosión de partículas y como la 
materia viva ha evolucionado en los últimos 4000 millones de años. 

 
                       
 
                  

RELACIÓN RAZÓN Y FE (La filosofía medieval) 

En la Edad Media la filosofía era un intento teórico y espiritual por consolidar aspectos del 
cristianismo con la intención de guiar de buena manera a los fieles hacia Dios, por eso mismo 
puede verse una relación muy constante y estrecha entre la religión y la filosofía centrada 
profundamente en la teología. Recordemos que “Teos” significa Dios y “Logos” es estudio, por lo 
tanto, esta trata del estudio de Dios, el estudio de sus misterios y el estudio de la manera en que 
podíamos acercarnos a él durante esa época.  
Gran parte de los intereses, deseos y forma de vida de las personas es decir su cultura se 
relacionaban precisamente con Dios, pues acercarse a él de manera espiritual y vivencial era la 
única manera en la que los seres humanos y cada persona podía encontrar la salvación, pues el 
objetivo era encontrar esa salvación y no habría otra cosa más que buscarla. 
En la tierra se puede encontrar muchas objetos y experiencias positivas, pero insuficientes y de 
poco valor, mejor dicho, en la tierra era imposible encontrar la verdadera felicidad, pues los objetos 
terrestres no eran capaces de llenar los vacíos del alma, más bien se creía que lo único capaz de 
llenar el alma y dar felicidad al ser humano era Dios. ¿Pero cómo podía Dios entrar en el alma 
humana? Esto no era sencillo de resolver, pero algo era claro, no podía hacerse desde la arrogancia 
de suponer solo con el pensamiento racional, lógico, sensible, no se llenaría ese vacío, se 
necesitaba algo más, y es así como nace la fe en los seres humanos y se vuelve lo más necesario, 
lo primordial para acercarse a la felicidad que es Dios.  

Durante la Edad Media el debate entre la razón y la fe estuvo presente en muchísimas ocasiones, 
el maniqueísmo por ejemplo “Más allá de profesar una fe ciega o el luchar para imponer una 
religión, el maniqueísmo solamente exigía el conocimiento, el aprendizaje y la educación para 
poder alcanzar la salvación...” esto quiere decir que a través de la razón y el conocimiento se 
llegaba a Dios, pero la razón por sí misma no era capaz de explicar algunos misterios religiosos 
así que la razón terminó ayudando a la fe ilustrando y aclarando algunos de sus misterios ¿cómo 
fue esto posible? Pues la razón le presto sus procedimientos de ordenación científica; es decir, la 
razón organiza el pensamiento en proposiciones para que la teología sea verdadera ciencia, además 
le presta sus armas dialécticas del diálogo, del lenguaje, del pensamiento, de la lógica para hacer 
frente a sus posibles opositores o cualquier persona que quiera ir en contra del dogma religioso y 
por último fijando la premisas de la fe, razonando y demostrando aquellos pasos y verdades que 
acercan al hombre al conocimiento de Dios.  
Por lo tanto, se puede decir que la fe y la razón se estaban ayudando en sí, resaltando que en la 
época medieval la fe tenía un carácter superior puesto que la razón era más limitada.  
 
      La fe y la razón deben ir unidas: para comprender la realidad del mundo, es necesaria la fe, 
y para creer es necesario que esté apoyada en una serie de razones; la fe tiene que tener un 
fundamento de razón de manera que sea razonable creer: “Comprender para creer”... 

LA FE Y LA RAZÓN DESDE EL ÁMBITO DE LA CULTURA 

J Ranzinger nos habla de la fe y la razón desde diversas situaciones, pero lo relevante es como la 
razón se entiende con la fe y que para el cristianismo la fe necesita de la razón, pero esto no quiere 
decir que todo pensamiento de la razón es conciliable con la fe, “lectura de J Ranzinger, claudia 
carbonel, pag 17- Si la razón no se entiende como la capacidad del hombre de acceder al 
conocimiento de la realidad, y se convierte en una razón puramente instrumental, la relación con 
la fe se torna problemática...” esto es uno de los problemas que afronta esta relación fe -razón 
desde hace mucho tiempo.  
 
Ratzinger dice que la fe es el acto fundamental de la existencia cristiana, por lo tanto, la fe es un 
acto específico de la existencia del cristianismo y este implica un conocimiento previo y este un 
pensamiento. Entonces “mientras que en la filosofía el pensamiento es primero que la palabra, en 
la fe es al contrario, la palabra es primero que el pensamiento, esta diferencia es fundamental para 
entender la relación entre razón filósofa y fe. Por consiguiente, en este punto es oportuno 
considerar el carácter cultural de la fe, pues esta es un acto mutuo; esto quiere decir que en la 
medida que el hombre responde a una fe, entonces participa en ella y este es importante para 
supervivencia de una sociedad.  
 
Dice Ratzin- ger: “No existe una fe desnuda, una fe como simple religión. Desde el mismo 
momento en que la fe le dice al hombre quién es él y cómo ha de comenzar a ser humano, la fe 
crea cultura, es cultura” 
J. Ratzinger hace del término cultura como toda “forma de expresión comu- nitaria, nacida 
históricamente, de los conoci- mientos y valores que marcan su sello sobre la vida de una 
comunidad”.

CONCLUSIÓN 

Podemos concluir que la razón llegó a un punto donde pudo superar a la religión (fe), pero en la 
Edad Media la fe se impuso como verdad, después en la modernidad la razón a través de los 
avances de la ciencia volvió a imponerse como el mejor saber y ahora en el post modernismo aún 
se encuentra en conflicto, porque por un lado ya no nos creemos que la ciencia lo puede todo y por 
el otro cuestionamos mucho la religión que se nos hace imposible como en otras épocas crees sin 
ver.  
  
También que la fe con respecto a la cultura nos ofrece caminos para alcanzar la compresión, 
también como se desarrollan las relaciones con los otros, de que trata la vida y cómo funciona el 
mundo, esto quiere decir que la religión es la clave de las culturas pues está orienta al hombre y la 
pautas con respecto a su conducta para así tener mejores hábitos dentro de la sociedad o su grupo.  




REFERENCIAS 

- la cultura como lugar de encuentro entre fe y razón J Ratzinger (claudia carbonell) 
- Fe y Razón un diálogo entre kant y Jacobi  - Charles Robert Darwin, el origen de las especies  
- La biblia, Géminis  
- https://www.edu.xunta.gal/centros/iescamposanalberto/aulavirtual2/pluginfile.php/20681/mod
_resource/content/1/RAZONyFE.pdf 
- https://www.ecured.cu/Manique%C3%ADsmo 
 

Comentarios